Síndrome de abstinencia del alcohol
El síndrome de abstinencia del alcohol es un conjunto de síntomas observados cuando un individuo reduce o detiene el consumo de alcohol después de un prolongado periodo de ingesta. El abuso del alcohol conduce a la tolerancia, dependencia física, y a un posterior síndrome de abstinencia. El síndrome de abstinencia es principalmente debido a que el sistema nervioso central se mantiene en un estado de hiperexcitabilidad. A diferencia de la mayoría de los otros síndromes de abstinencia provocados por otras drogas, en el caso del alcohol, éste puede llegar a ser fatal. El síndrome puede incluir una serie de síntomas neurológicos, con delírium trémens lo que puede conducir a una excitotoxicidad.
La abstinencia del alcohol ocurre como resultado de adaptaciones neuronales causadas por la exposición crónica al alcohol. El síndrome de abstinencia ocurre cuando decaen los niveles de alcohol en sangre, lo cual puede ser aliviado volviendo a introducir el alcohol o algún agente de tolerancia cruzada. La abstinencia del alcohol está caracterizada por la excitabilidad neuropsiquiátrica y alteraciones autonómicas similares a otras drogas sedantes hipnóticas. La dependencia de otros sedantes hipnóticos incrementa la severidad del síndrome de abstinencia.
La severidad del síndrome de abstinencia puede variar desde leves como por ejemplo pequeños trastornos del sueño y ansiedad hasta niveles severos en donde la vida puede llegar a correr riesgo debido a síntomas como delirio, particularmente alucinaciones y en muchos casos convulsiones. La severidad del síndrome depende de varios factores tales como la edad, factores genéticos y lo más importante, el nivel de alcoholismo en el que se encontraba previamente el paciente (considerando la ingesta y el período), lo que es medido también por el número previo de desintoxicaciones.
Síntomas
- Agitación
- Alucinaciones
- Anorexia
- Ansiedad y crisis de pánico
- Catatonia
- Confusión
- Delirium tremens
- Depresión
- Desrealización
- Diaforesis «Sudoración»
- Diarrea
- Euforia
- Temor
- Trastornos gastrointestinales
- Alucinaciones
- Dolor de cabeza
- Hipertensión
- Hipertermia(fiebre)
- Insomnio
- Irritabilidad
- Náuseas y vómito
- Palpitaciones
- Psicosis
- Efecto rebote en sueño REM
- Excitación
- Convulsiones y muerte
- Taquicardia
- Temblores
- Debilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario