Factores que pueden incidir en el consumo de alcohol
A pesar de que no existe una única causa definida que pueda provocar o alentar al alcoholismo, se sabe que hay un gran número de factores que juegan un papel importante en su desarrollo. Por ejemplo, es más probable que una persona sufra de este mal si tienen a algún familiar con problemas de este tipo. Sin embargo no se conoce la razón de los mismos pero se sospecha que puede deberse a alguna anomalía bioquímica o genética.
Entre algunos de los factores psicológicos que pueden llegar a conducir al alcoholismo se encuentran la baja autoestima, la necesidad de consuelo, la ansiedad, conflictos de distintas clases, etc. Por el otro lado, los factores sociales que se cree que influyen en esta enfermedad son: los estilos de vida con mucho stress, la aceptación social del consumo de las bebidas alcohólicas y la facilidad para adquirir las mismas.
Entre algunas de las causas probables para el alcoholismo se encuentran las siguientes:
Educación: este parece ser un factor importante en el desarrollo de este mal ya que la falta de una educación adecuada en el hogar puede conducir al uso indebido del alcohol. Es decir, que hay una mayor probabilidad que la persona desarrolle una afición a la bebida si de joven observa que las personas mayores que toma de ejemplo hacen lo mismo.
Herencia: se cree que existe una cierta predisposición genética que afecta a determinadas personas y les ayuda a caer en el alcoholismo, aunque de más está decir que esto no justifica todos los casos.
Para superar problemas emocionales: se sabe que algunas personas recurren al alcohol para superar tristezas o depresión, es decir que lo utilizan como una forma de escapar de la infelicidad.
Para poder conectarse con los demás: se sabe que el alcohol es la droga legal más utilizada y que su uso se fomenta continuamente. Por ello en algunos casos la persona puede tener la necesidad de beber para no diferenciarse de los demás que si lo hacen.
http://www.todosimple.com/216/141/causas-del-alcoholismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario