Alcoholismo y abuso de alcohol
Para la mayoría de los adultos, el consumo moderado de alcohol probablemente no es peligroso. Sin embargo, cerca de 18 millones de adultos en Estados Unidos tienen trastorno por el consumo de alcohol. Esto quiere decir que sus hábitos de consumo causan angustia y daños. Esto incluye alcoholismo y abuso del alcohol.
El alcoholismo o dependencia de alcohol es una enfermedad que causa:
- Ansia: Una fuerte necesidad de beber
- Pérdida de control: Incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó
- Dependencia física: Síntomas de abstinencia
- Tolerancia: La necesidad de beber cada vez más cantidad de alcohol para sentir el mismo efecto
Con el abuso del alcohol, usted no es físicamente dependiente pero tiene un problema serio. El consumo de alcohol puede causar problemas en el hogar, el trabajo o la escuela. Puede ponerlo en situaciones peligrosas, o llevarlo a tener problemas legales o sociales.
Otro problema común es el atracón de alcohol, definido como beber cerca de cinco o más bebidas para los hombres y cuatro o más bebidas para mujeres en un plazo de dos horas.
Beber demasiado alcohol es peligroso. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Puede conducir a enfermedades del hígado como hígado graso y cirrosis. También puede causar daño al cerebro ya otros órganos. Beber durante el embarazo puede dañara a su bebé. El alcohol también aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tránsito, lesiones, homicidios y suicidios.
Como el tabaco, el alcohol es una de las pocas sustancias consistentemente relacionadas con un aumento del riesgo de cáncer. El tipo de alcohol, vino, cerveza o licor, no interesa.
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer:
- Cánceres de cabeza y cuello, en particular cánceres de la cavidad oral (boca), faringe (garganta) y laringe.
El riesgo de desarrollar estos cánceres es más elevado cuanto más bebe una persona, particularmente con el tiempo. El riesgo es mayor para cánceres de la laringe, esofágicos y de la cavidad oral. Esto se debe a que estos tejidos entran en contacto directo con el alcohol cuando una persona lo ingiere.
Motivos por los cuales el alcohol aumenta el riesgo de cáncer
Los investigadores siguen tratando de descubrir por qué el alcohol aumenta el riesgo de cáncer. A continuación se enumeran algunas posibilidades:
- Es posible que el aumento del riesgo esté relacionado a 2 químicos que pueden dañar el ADN de las células saludables:
- Etanol, que es la parte principal de las bebidas alcohólicas.
- Acetaldehído, que se fabrica cuando el alcohol es digerido por el cuerpo.
- El alcohol puede afectar la descomposición de la hormona estrógeno, que aumenta la cantidad de estrógeno en la sangre. Tener más estrógeno en el cuerpo que lo habitual es un factor de riesgo para los cánceres de mama, de ovarios y de útero. Ésta es una inquietud particular para las mujeres antes de la menopausia y las mujeres que reciben terapia hormonal en la menopausia.
- Tomar alcohol puede debilitar la capacidad del cuerpo de procesar y absorber nutrientes importantes, incluidos:
- Vitamina A.
- Vitamina C.
- Vitamina D.
- Vitamina E.
- Folato.
- Carotenoides.
- El alcohol puede causar aumento de peso, que también puede aumentar el riesgo de cáncer.
Usted puede tener un trastorno por consumo de alcohol si contesta afirmativamente a dos o más de las siguientes preguntas.
En el último año, usted:
- ¿Terminó bebiendo más o por más tiempo más de lo que había planeado?
- ¿Quiso reducir o dejar de beber, o trató de hacerlo y no pudo?
- ¿Pasó mucho tiempo bebiendo, o recuperándose de beber mucho?
- ¿Tuvo una fuerte necesidad de beber?
- ¿Encontró que beber, o sentirse mal por beber, a menudo interfirió con su vida familiar, trabajo o escuela?
- ¿Siguió bebiendo a pesar de que estaba causándole problemas con su familia o amigos?
- ¿Dejó o disminuyó actividades que disfrutaba para beber?
- ¿Se puso en situaciones peligrosas mientras bebía o después de beber? Algunos ejemplos son conducir borracho y tener relaciones sexuales de alto riesgo
- ¿Siguió bebiendo aunque le hiciera sentir deprimido o ansioso? ¿O cuando agravaba otro problema de salud?
- ¿Debió beber más y más para sentir los efectos del alcohol?
- ¿Sentía síntomas de abstinencia cuando se le estaba pasando el efecto del alcohol? Los síntomas incluyen problemas para dormir, temblores, irritabilidad, ansiedad, depresión, inquietud, náuseas y sudores. En casos severos, usted podría tener fiebre, convulsiones o alucinaciones
Si usted tiene alguno de estos síntomas, su consumo ya puede ser motivo de preocupación. Cuantos más síntomas tenga, más grave es el problema.
https://medlineplus.gov/spanish/alcoholismandalcoholabuse.html
https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-delc%C3%A1ncer/prevenci%C3%B3n-y-vida-saludable/alcohol
Es muy importante reconocer que la enfermedad del alcoholismo hace mucho daño a la humanidad, pero no le ponemos atención a este fenómeno que cada vez incrementa la tasa de mortalidad en el mundo, dictaminado como otras enfermedades, aun cuando el consumo es causal potencial del deceso.
ResponderEliminar